jueves, 20 de marzo de 2014

Recomendación para el día de hoy: ¡Centro de Educación Especial de Icod de los Vinos!


Existen 3 modalidades de centros para alumnos discapacitados: Centros Ordinarios, Aulas en clave y Centros específicos de educación especial (Hasta los 21 años). El Centro en cuestión es de Educación Especial, se encuentra en Icod de los Vinos. Tiene como objetivo trabajar con alumnos discapacitados (niños autistas, sordos y ciegos, con diferentes síndromes…), proponen una formación a través de la música, de las tics y de otra serie de terapias. Por otro lado, otro de los objetivos es que estos niños,logren un intercambio de comunicación, a través de actividades.




Referencia: http://infengshui.es/consultas-feng-shui-2/ninos/


Los profesionales que trabajan con este tipo de colectivo son logopedas, fisioterapeutas, médicos, pedagogos, entre otros.Consta de talleres de músico terapia, en los que se trabaja con alumnos hipotónicos e hipertónicos (parálisis cerebrales), en los cuales se ven resultados positivos en su desarrollo comunicativo. También se invitan a otros centros a participar en estos talleres, ya que otro de sus objetivos es que cuanta más gente participe y forme parte de toda esta propuesta, más positivo será para el desarrollo adecuado de este colectivo y para su integración. Por otro lado la participación de los familiares es indispensable para su desarrollo.El Equipo de Orientación del centro para alumnos discapacitados, está formado por: Logopeda, Fisioterapeuta, Psicopedagogo, Trabajador social, Psicólogo.El vínculo de integración empieza a través de las TIC'S, las cuales no pretenden sustituir a nadie, pero son una gran ayuda para este tipo de alumnado y para los profesionales que trabajan con ellos.
Un Blog de interés es el de la autora Amaya padilla, llamado “Garachico en clave” ( http://garachicoenclave.blogspot.com.es/ ) tiene el fin de crear un vinculo de unión entre el alumnado discapacitado, los profesionales, y el resto de la sociedad. Informa de los eventos que se organizan, de qué manera se puede participar, que cursos de formación se están haciendo para profesorado, que cuestiones se plantean, etc.
El trabajo con estos niños del centro es individualizado, ya que las características patológicas y las respuestas que dan son diferentes. No siguen un patrón establecido tras cada intervención. Se tiene que practicar mucho, tanto desde la músico terapia, como desde los diferentes ejercicios a través de las plataformas digitales para que se obtengan resultados.Por tanto, es un proceso multidisciplinar de aprendizaje para la comunicación, primero es un trabajo individualizado, y luego un trabajo en grupo.




Referencia: http://sindromedown-carac.blogspot.com.es/


Destacamos esta institución, ya que nos parece una acertada forma de integrar al alumnado con dificultades específicas, de una manera interesante, como por ejemplo las actividades que realizan, una de ellas es ``La sardina de la integración´´, la cual se realiza en la semana de carnavales, en donde los alumnos se disfrazan, ayudando a la realización de los disfraces y con instrumentos musicales recorren las calles del municipio, de manera que interactúan con los vecinos de Icod y es una manera de integrarlos. Nos parece una actividad relevante, ya que la música es uno de los factores fundamentales, utilizada como terapia para que los niños discapacitados se comuniquen.