lunes, 24 de marzo de 2014

Niños con necesidades específicas, ¿cómo conocerlos y aprender de ellos?


A continuación, mostraremos un artículo que nos aporta consejos sobre como conocer, tratar, distingir los diferentes gestos, palabras, acciones, etc. , que cada niño/a de necesidades específicas pueden presentar con el fin de conocerlos mejor. Cada niño es único y si usamos sus cualidades para ayudarlos a aprender, podemos ayudarlos a prosperar y mejorar.


Para tener mejores oportunidades de éxito, cada niño necesita una relación estable con adultos cariñosos, incluyendo sus proveedores de cuidado. Una manera importante de desarrollar esa clase de relaciones con cada niño bajo su cuidado es encontrar qué clase de personas son. ¿Qué les gusta y les disgusta, cuáles son sus aciertos y sus debilidades, sus atributos de personalidad, su estilo de aprendizaje preferido y niveles de habilidad?

Algunos consejos para conocerlos mejor:

Sea una observadora meticulosa. Identifique lo que hace feliz o lo que frustra a cada niño, lo que el niño hace bien y en lo que necesita ayuda para realizar.
Comunique la información de diferentes maneras. Por ejemplo, incluya figuras junto con la letra escrita en su horario de cada día o en su lista de compras.
Sea flexible. Modifique las actividades para que los niños puedan participar de diferentes maneras. Sea consciente que algunos niños necesitan más tiempo que otros para terminar sus tareas.
Divida las grandes tareas en pequeños pasos. Permita que los niños que pueden completar un paso por sí solos lo hagan.
Use la repetición. Brinde oportunidades para que un niño pueda continuar practicando algo hasta que haya logrado dominar el reto que se le ha presentado.
Invite a que haya interacción verbal. Pídales a los niños que usen palabras y oraciones para comunicar sus deseos, sentimientos, o experiencias.
Sepa lo que es razonable esperar de los diferentes niveles del desarrollo, para que usted pueda detectar algo fuera de la norma.
Preste atención a señales de sobrecarga sensorial. Retire a los niños de las actividades en grupo antes que ocurra un "berrinche".
Esté dispuesta a experimentar. Conocer cuáles son sus gustos a través de los gestos, palabras, con qué actividades funciona mejor el niño/a, etc.


Referencias: http://www.losninosensucasa.org/learn_more.php?id=


Referencias: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=113760&secid=9


Para finalizar, hemos de concluir en que todos los niños/as con necesidades específicas son una oportunidad que nos dan a nosotros mismos no solo para ayudarlos a mejorar sino también para mejorar nosotros mismos como por ejemplo en el aspecto afectivo, siendo más cariñosos y receptivos con ellos, atendiendo a sus necesidades, conociendo en qué medida algunas actividades las aceptan más y otras rechazan, como es su evolución a lo largo del tiempo, etc.

Es importante que todos nos concienciemos que estos niños si son diferentes, pero son especiales. Especiales en el sentido de nos ayudan a abrir nuestro corazón, nuestras ganas de experimentar, ayudarlos, compartir con ellos y ver los logros que consiguen gracias a nuestra ayuda.