miércoles, 26 de marzo de 2014

Las TICs "un gran avance" para niños/as con NEE.






Referencias: https://www.youtube.com/watch?v=Dg6sLefvAOI

En este video que mostramos anteriormente, podemos apreciar como la incorporación de las nuevas tecnologías en un centro educativo de Oviedo (España), dirigido para niños/as con necesidades específicas puede ser un gran avance para su aprendizaje, desarrollo, comunicación, etc. Nos ha parecido un video interesante puesto que nos muestra como una serie de alumnado con estas características puede realizar diferentes actividades de manera virtual y no solo desarrollar su creatividad sino su visión, reflejos, manejo del teclado... a la hora de llevar a cabo el ejercicio.
Con un lápiz y un papel se puede conseguir un gran desarrollo de estos niños/as pero con la incorporación de las TICs la mejora es mucho mayor puesto que puedes realizar un mayor número de actividades en menor tiempo, no te cansas de escribir, puedes realizar actividades similares y otras diferentes a las escritas, mejoras muchas capacidades y habilidades porque la mayoría del aprendizaje de estos niños es a través de juegos, etc.
Otro aspecto que nos llamó la atención es que es un centro que utiliza las nuevas tecnologías como el skype para que el alumno vea a su profesor y le consulte sus dudas desde casa, o desde la misma escuela.
Para concluir, podemos decir que las TICs forman un papel importante para el desarrollo de estos niños/as y que gracias a ello podemos seguir innovando, conociéndolos más a fondo y sobre todo aprender a través de un método efectivo el juego.

"Niños con necesidades educativas especiales"



¿Quienes son los niños con necesidades educativas específicas?

Estos niños son aquellos que no aprenden como deberían, es decir cuando tienen alguna dificultad en su aprendizaje, bien sea problema de concentración, alguna discapacidad sensorial o motora, de lenguaje y comunicación, etc. y requieren mayores recursos educativos que otros niños. Cabe destacar que si un niño tiene dificultades en la escuela también suele tener problemas para afrontar su vida diaria y en sus relaciones sociales. Para ayudar a estos niños en su integración se necesita que se imparta una verdadera coeducación entre niños que no tienen ninguna dificultad y niños que si las tengan.


Los objetivos para esta integración deben ser, favorecer en los niños con estas características especiales la construcción permanente de las metas del desarrollo humano como por ejemplo, la autonomía, solidaridad y sobre todo lograr su inserción social.

Para esta integración deben participar la sociedad, pues para tener una sociedad justa todos tienen que aceptar a las personal tal como son y adaptar el medio de vida a las necesidades de las personas. Por otro lado, los docentes o educadores tienen un rol fundamental en la integración de estos niños puesto que, deben de tener actitudes motivadoras y tener relación con la familia y formar un equipo en el que se debe saber cuál es el límite de aprendizaje de este alumnado;estos profesionales son: profesorado de apoyo, psicopedagogos, y profesorado de centros especiales, etcétera.

Algunas estrategias del profesorado para la educación de necesidades especificas son:



Coordinar el trabajo en el aula con la familia y los profesionales de apoyo, es decir, dar a conocer objetivos, contenidos y métodos de evaluación de desempeño.
Utilizar el juego como estrategia pedagógica, pues mediante la organización formal de los juegos el niño aprende a concentrar sus actividades hacia la consecución de sus objetivos y de una forma natural y gradual transforma el juego en trabajo y el esfuerzo en medio para conseguir sus fines.
Enseñar estrategias de memorización, mediante repetición, asociación y categorización.


Para terminar este post queremos comentar que es muy importante para la integración social de estos niños con necesidades específicas que no se les trate de forma diferente, por sus discapacidades, pues ello conllevará a que ellos mismos se crean diferentes y no se acepten y por lo tanto no se integren en la sociedad , debemos intentar ver esas dificultades como algo un superación para que ellos mismo lo lleven con la mayor naturalidad y puedan vencer esas dificultades y poder integrarse con mayor facilidad





Referencia:http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/60_ninos_con_necesidades_educativas_especiales.pdf

                   
                               



Referencia:http://3.bp.blogspot.com/XkQ4tmOTnxY/Upz3AU_7UAI/AAAAAAAABbc/fcDJMVdZlj0/s1600/escuela_inclusiva1.jpg

Divertida aplicación ``PIRULETAS´´



Las aplicaciones y los juegos para teléfonos móviles cada vez son más y mejores, hasta tal punto que han revolucionado los posibles métodos de aprendizaje. Como claro ejemplo de esto, destacamos una nueva aplicación destinada a niños con dislexia que son los que poseen dificultades para leer y escribir. Este trastorno neurobiológico afecta a su proceso de aprendizaje y se topan con obstáculos, como la lectura y las reglas de ortografía.

Para ayudarlos en su proceso de desarrollo personal, las creadoras de esta aplicación, descubrieron divertidos juegos, basándose en los errores más comunes que cometen los alumnos con este tipo de problema. Y a partir de estos, se han aplicado métodos científicos para crear los juegos y ayudar a los pequeños.

Los juegos en los que se basan, tienen tres niveles de dificultad (fácil, medio y difícil), con cinco tipos de ejercicios para cada nivel. En todos los casos, los niños han de elegir la respuesta correcta entre varias palabras a las que falta o sobra una letra, la cual se ha sustituido por otra incorrecta que han de detectar, o bien se juega con palabras para que elijan la terminación correcta o separen varios términos juntos (ejemplo representado en la siguiente imagen)





                          

                                Referencia: http://dyseggxia.com/index?lang=es


Tras su masiva descarga gratuita en teléfonos móviles, se comprobó la eficacia de la aplicación mediante una evaluación científica en un colegio de Barcelona. Y así se confirmó que tras 12 sesiones de 20 minutos cada una, la aplicación mejora la ortografía de los pequeños con dislexia de 9 a 11 años.


Referencia: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2013/12/20/218911.php

Destacamos esta aplicación, ya que nos parece una interesante idea y está comprobada su efectividad, por lo que les puede resultar útil a los padres de alumnos que tengan una posible dislexia y saber de su existencia y su utilización.