lunes, 31 de marzo de 2014

"Acercándonos a la discapacidad auditiva"



El sistema educativo actual coloca a los/as niños/as sordos en a la escuela ordinaria, muchas veces con criterio acertado, otras no tanto. Bastantes niños sordos van a encontrar en el aula ordinaria, junto a sus compañeros de audición normal, el ámbito más adecuado para su desarrollo, pero sin embargo otros niños no se beneficiarán de esto, ya que todos ellos necesitan una atención concreta y cuidada. Pese a todos los inconvenientes las expectativas que se ofrecen a la atención educativa de estos niños se están ampliando tanto para las personas sordas como para los educadores.
Gracias a la detección precoz de la pérdida auditiva, a los implantes cocleares y audífonos digitales, estos niños pueden desarrollar un lenguaje normalizado y beneficiarse de la interacción familiar y escolar, sin embargo la existencia de estos medios no elimina la pérdida auditiva y seguirá necesitando ayuda pedagógica y tratamiento logopédico.

¿Cómo conocer el Grado de pérdida auditiva?

Existen diversas pruebas audiológicas, como por ejemplo la audiometría tonal que es una prueba que mide la intensidad sonora que el oído necesita para percibir un sonido de distintas frecuencias o tonos, se realiza con un audiómetro y las respuestas se recogen en una tabla de audiograma.


Pistas ante la sospecha, para detectar una pérdida auditiva en niños del aula:

El niño responde con irregularidad a los estímulos auditivos.
Con frecuencia responde ¿qué? o pide que se le repita la información.
Busca la cara de la persona que le habla para entender mejor.
Es inquieto, distraído, con tendencia a molestar a sus compañeros.
Con tendencia al aislamiento.
no logra repetir las palabras cuchicheadas que le dices a la espalda


AUXILIARES AUDITIVOS: AUDÍFONOS E IMPLANTES COCLEARES

Audífono: son aparatos externos de uso personal, que captan la señal sonora a través de un micrófono, procesan y amplifican para hacerla llegar a la persona que lo utiliza . En la actualidad existe en el mercar audífonos digitales y la adaptación de audífonos se ha vuelto precisa y eficaz, sin embargo en las pérdidas perceptivas el audífono sólo permite alcanzar un limitado nivel de inteligibilidad, el incremento de la intensidad no favorece la comprensión, que en el mejor de los casos será limitada.
El implante coclear:Trabaja de forma totalmente distinta, es una prótesis que transforma las señales acústicas en señales eléctricas. Mediante una intervención quirúrgica se introducen en la cóclea los electrodos que sustituyen las células ciliadas dañadas. El implante coclear se reserva para pérdidas perceptivas neurosensoriales, severas o profundas que no pueden obtener beneficios significativos del uso de audífonos.

Estrategias de apoyo para el buen uso del auxiliar auditivo
Sobre manejo de audifono:

-No se debe mojar. No dejarlo en lugares húmedos

-Para comprobar que el aparato funciona, ponerlo encendido en la mano semi-cerrada e ir subiendo el volumen. Si el funcionamiento es correcto se escuchará el típico pitido.

-Evitar golpes y caídas fuertes del aparato, pueden producirse averías

-Revisar el audífono periódicamente, si no funciona con normalidad, hace ruidos extraños o si el molde le molesta o se ha quedado pequeño.

Sobre manejo del implante coclear:

- No se puede escuchar con el implante coclear para comprobar su funcionamiento. La familia dispone de un aparato de revisión que proporciona la casa vendedora.

-Revisar las pilas o baterías diariamente. Deben estar cargadas.

-Comprobar diariamente el estado de los cables por si estuviesen rotos o pelados

-Si se moja, apagar el procesador, quitar las pilas y dejar que se seque. No utilizar ningún aparato ni sistema para secarlo, como el secador de pelo.

Desempeños para los aprendizajes

Atención terapéutica rehabilitadora: se centra en la estimulación auditiva y del lenguaje, un trabajo completo pues habla y audición van de la mano.

Atención educativa en el centro escolar: Existen tres modalidades que se escogerán según las necesidades de cada niño. Estas son: inclusión en la escuela ordinaria, escolarización en un centro específico de educación especial y escolaridad combinada.

Apoyo pedagógico: estos niños necesitan apoyo pedagógico para compensar el déficit que su pérdida auditiva le ocasiona.

Para terminar esta entrada podemos decir que la pérdida auditiva nunca se supera, por muchos medios que haya para combatirla, un niño sordo nunca oirá completamente, hemos hablado de la inclusión en un aula ordinaria, una acción que consideramos fundamental para el propio niño, ya que le proporcionará seguridad y conseguirá una mejor adaptación a la vida social.
Cabe destacar que estos niños y niñas necesitan mucha seguridad, ya que siempre puede fallarle los auxiliares auditivos y esto hace que esa seguridad se tambalee y se sientan mal con ellos mismos, por ello hay que entenderlos, ayudarles ya sea repitiendo una y mil veces la información y sobre todo no perdiendo la paciencia con ellos.

Referencia: http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/auditivos%205.pdf



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