miércoles, 2 de abril de 2014

¡Vamos a jugar! Aprender a través del juego.



¿Cómo aprender mejor sino es a través de un juego?
En el libro que les recomendamos podemos encontrar una variabilidad de juegos para realizar con niños con necesidades educativas específicas. Dentro del mismo podemos ver la importancia que cada uno tiene según sea la dificultad que el niño/a posea. Nos ha parecido muy interesante el cómo a través de unos juegos, se puede aprender tanto y desarrollar muchas habilidades de todo tipo. “Parten de la idea de que al niño le resulta más fácil entusiasmarse y motivarse para aprender, si siente que lo hace es divertido y puede disfrutarlo”.
Los objetivos que se pretenden conseguir son:
-Trabajar en equipo.
-Esfuerzo para lograr una meta u objetivo.
-Valorar día a día los pequeños logros que se vayan obteniendo a través del juego.
Cada variedad de juegos está centrado para desarrollar un determinado aspecto en el niño/a. Cada juego consta de unos propósitos, metodología y evaluación del mismo que podrán consultar en la página web indicada posteriormente.
Podemos encontrar:

  •  Juegos cinestésicos-corporal: capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y las manos para la producción de cosas. Juegos: Gateo, la pelota, la cuerda.
  • Juegos de inteligencia espacial: capacidad para percibir el mundo en forma visual y espacial con una visión global y de los detalles al mismo tiempo. Juegos: Laberinto de obstáculos, reproduzco mensajes.
  • Juegos para la inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de forma adecuada. Juegos: El recado, la tarjeta de amor.
  •  Juegos lógico-matemáticas: capacidad de razonamiento lógico. Juegos: Organiza objetos, inventar problemas.
  • Juegos musicales: capacidad e percibir, expresar, etc., formas musicales. Juegos: Bailemos libremente, el sonido en gráfica.
  • Juegos interpersonales: capacidad de relacionarse con las personas. Juegos: Puedo ayudar, conociéndonos, ojos cerrados.
  • Juegos intrapersonales: capacidad de conocimiento que cada niño/a tenga de sí mismo, autoestima, entrenamiento propio, etc. Juegos: Soy importante, todo lo que puedo hacer.


Para obtener más información sobre estos juegos: http://books.google.es/books?id=U3JK0ko7LuAC&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

La Historia de Elisa

Elisa tiene parálisis cerebral y no puede hablar. Pero ella tiene mucho que comunicar, y usa una máquina llamada el "Dynavox" para expresarse. Tiene una variedad de oraciones, preguntas, exclamaciones, y frases pre-programadas en la máquina y solo oprime el botón apropiado cuando quiere decir algo. Así puede participar en clase, hablar con sus amigos, llamar por teléfono, e indicar sus deseos, opiniones, y preferencias. Es increíble pensar que, hasta el momento en que adquirió el Dynavox, ella había pasado su vida en silencio.

No cabe duda que la tecnología provee muchos beneficios educativos. Para los niños que tienen una discapacidad, esta tecnología puede ser un recurso invaluable que les puede ayudar y asistir en su aprendizaje.



Bajo la ley de educación especial en los Estados Unidos, la IDEA 2004, todos los niños elegibles que tienen una discapacidad (incluyendo problemas de lectura, escritura, discapacidades visuales y auditivas, problemas del habla, y autismo, entre otras) tienen derecho a recibir educación especial, servicios relacionados (por ejemplo, terapias del habla, ocupacional, y física, entre otras) y a que se considere si se beneficiarían con el uso de aparatos y servicios de tecnología asistencial.

Destacamos de este articulo, la importancia que tiene la propia tecnología en la vida de esta niña, ya que, gracias a ella se puede comunicar. En el campo de la educación especial, y especialmente en las vidas de individuos con discapacidades, los aparatos de tecnología asistencial son bastante nuevos, y gracias al avance de la tecnología en general, cada día hay más. Por eso los servicios de tecnología asistencial pueden ayudar a la escuela y la familia a aprender qué tipos de aparatos existen, para los diferentes necesidades que poseen los niños que tratamos.

Protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso

Niños con discapacidad.
Según la manera en que se defina la discapacidad, las cifras mundiales indican que 200 millones de niños sufren algún tipo de discapacidad. Sin embargo, las estadísticas sobre la incidencia y la prevalencia de las discapacidades en la infancia son escasas y las suposiciones son a menudo inciertas y están obsoletas. Los niños con formas únicas o múltiples de trastornos físicos, mentales, intelectuales o sensoriales pueden quedar discapacitados si los obstáculos ambientales y las actitudes les deniegan sus derechos humanos, dificultan su acceso a los servicios básicos y les excluyen de una participación igualitaria.




       Referencia: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinfwJcrMvdw9SFvtoFAYsEfGqzVyGSuROkiDodanwPf9ETDM2VgTSDOU2KtOR9ZFJVxPFk6I5HfKbvid4p2o-9A35D6dcpr-vP8XqVM_yI6AL0sKdi7hGSztCybNG7VJhnPAE_Sr-0ejwO/s320/discapacidad.jpg

Las realidades de la discapacidad son alarmantes en todas las partes del mundo. La legislación, las políticas y las actitudes que no reconocen la capacidad jurídica de los niños con discapacidad son factores que agravan su discriminación y la exclusión de la sociedad, y aumentan su vulnerabilidad a la violencia, el abuso y la explotación.

UNICEF trabaja con niños con discapacidad en el contexto de todo su trabajo. Por ejemplo, colabora con los gobiernos para asegurar que se reúnan sistemáticamente datos sobre los niños con discapacidad y se utilicen para los programas y las decisiones de políticas, y que los datos, sobre todo acerca de la atención oficial, incluyan un desglose de la discapacidad. Por ejemplo, la incorporación de la atención en determinadas circunstancias en que los niños con discapacidad pueden experimentar un mayor riesgo, como por ejemplo en situaciones de emergencia; la sobrerrepresentación en el cuidado alternativo; el riesgo de violencia debido a la dificultad para defenderse o expresarse uno mismo; la posibilidad de ser un cuidador infantil de un progenitor discapacitado; el riesgo de no ser inscritos al nacer, debido a sentimientos de vergüenza o de estigma social; la falta de acceso equitativo a las escuelas oficiales, los servicios sociales de bienestar y los beneficios que reciben los niños con discapacidades.







Referencia: http://www.dis-capacidad.com/imagnes/teleton.jpg

Destacamos este articulo,ya que, reconoce que los sistemas de protección de la infancia deben fortalecer la participación, el desarrollo y la inclusión de este grupo de niños y sus cuidadores, así como abordar las actitudes y percepciones sociales. La discapacidad se aborda en el contexto del enfoque general de los sistemas de protección de la infancia que permiten reflejar la interacción dinámica entre otras necesidades de protección, en lugar de tratar la discapacidad de forma aislada para una mejora en la inclusion de estos niños en la sociedad y poder omitir de una vez la discriminación de los mismos

"Pedagogía terapeutica"



El especialista en Pedagogía terapéutica (PT) se encarga de proporcionar educación especial a niños aquellos que necesiten una formación especializada y hace algunas modificaciones en la organización escolar como el grupo clase y adaptaciones curriculares dependiendo de las necesidades del alumno o alumna. El Profesional de PT no trabaja solo, lo hace con un equipo de docentes de diferentes ámbitos, se convierte en el dinamizador de los profesionales que interactúan con el alumno . El profesor de pedagogía terapéutica puede trabajar en varios ámbitos como por ejemplo en centros ordinarios de educación infantil y primaria, en centros específicos de educación especial, en los institutos de educación secundaria, en centros rurales agrupados y en programas especiales.

A continuación desarrollaremos las funciones que tiene este profesional es los distintos ámbitos de actuación:

Centros de educación infantil y primaria:
Este profesional junto con el tutor del grupo debe elaborar la programación del aula y las adaptaciones del curriculum a las necesidades de eso niños y niñas, además debe elaborar instrumentos para identificar las necesidades específicas y el posterior seguimiento. Cabe destacar que deberá establecer una metodología acorde a esas necesidades , así como su evaluación y por ultimo adaptar y elaborar los materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado debe intervenir con el alumno y coordinarse con los padres y los profesionales de apoyo que siguen al alumno fuera del centro.
Cabe destacar que debe estar presente en el claustro y participar en las propuestas de cambio de metodología, por último debe informar al equipo de la evolución de sus alumnos.

Institutos de educación secundaria

En estos centros el profesional de pedagogía terapéutica debe colaborar con los diversos departamentos didácticos y la junta de profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la planificación de el desarrollo de las actividades de aquellos alumnos que presentan dificultades a la hora de aprender. Por otro lado colabora con los tutores en la elaboración de consejos y orientación para esos alumnos que tengas necesidades educativas.

Por último hablaremos de las modalidades de intervención del profesional de PT, existen cuatro modalidades en las que éste profesional intervendrá:

En la primera el alumno/a desarrollará la actividad en el aula con las adaptaciones necesarias, donde el tutor será responsable de que se lleve a cabo y de su seguimiento con el asesoramiento del profesorado de PT. En la segunda modalidad el alumno/a deberá realizar parte de esas actividades en el aula ordinaria y en un aula extraordinaria en el que recibirá apoyo individualizado dependiendo de sus necesidades.
En la tercera modalidad el alumno no podrá recibir clases en un aula normal, por lo que deberá estar en un aula de educación especial en la que realizará actividades diferentes, por otro lado, el alumno deberá acudir a un centro de educación especial e incorporarse a diversos talleres del centro ordinario y por último deberá permanecer en un aula especial con un plan de actuación individual.
En la última modalidad el alumno no podrá recibir educación en un centro ordinario por lo que deberá acudir a uno especial.

Cabe destacar que la importancia del profesional de PT ha ido aumentando con el paso de los años tanto en sus ámbitos de intervención como en sus funciones que no se ciñe solo a su relación con el alumnado sino también con la familia y los docentes que rodean al niño. Es importante que este profesional actúe de manera independiente ya que, la figura de éste es clave para la detección de las necesidades del alumno y ademas es clave para la mejoría de éste.

Referencia: http://www.e-ducalia.com/files/201301160924301.TEMA%208%20PT.pdf




Referencia: http://www.salesianosrioja.com/wp-content/uploads/2013/11/pedagTerapeutica_2.jpg