viernes, 28 de marzo de 2014

Niños AUTISTAS, algunas estrategias



El autismo infantil es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad y generalmente dura para toda la vida. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla, no atiende a estímulos sonoros, parece que padece de sordera, tiende a realizar acciones repetitivas y no tiene ningún desarrollo en las relaciones sociales.

En general, se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.


Referencia: http://autismoinfantil.org/que-es-el-autismo-infantil/

Existen muchas estrategias que son indispensables para ayudar a estos niños en su desarrollo, el cual es mucho más difícil conseguir que en otros pequeños, pero hemos decidido destacar este tipo de estrategias, ya que las consideramos que tienen buenas repercusiones. Estas son:

ESTRATEGIAS VISUALES

Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
Su gran utilidad se explica porque los niños y las niñas con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro. Muchas de las estrategias que aparecen a continuación están basadas en la utilización de elementos visuales.

Ejemplo:
A- Nos saludamos

B – Luego tendremos un juego libre

C – Después vamos a pintar

D – Luego iremos al parque
E – Al regresar,tendremos clase de música
F – Por último, nos iremos a casa