miércoles, 26 de marzo de 2014

"Niños con necesidades educativas especiales"



¿Quienes son los niños con necesidades educativas específicas?

Estos niños son aquellos que no aprenden como deberían, es decir cuando tienen alguna dificultad en su aprendizaje, bien sea problema de concentración, alguna discapacidad sensorial o motora, de lenguaje y comunicación, etc. y requieren mayores recursos educativos que otros niños. Cabe destacar que si un niño tiene dificultades en la escuela también suele tener problemas para afrontar su vida diaria y en sus relaciones sociales. Para ayudar a estos niños en su integración se necesita que se imparta una verdadera coeducación entre niños que no tienen ninguna dificultad y niños que si las tengan.


Los objetivos para esta integración deben ser, favorecer en los niños con estas características especiales la construcción permanente de las metas del desarrollo humano como por ejemplo, la autonomía, solidaridad y sobre todo lograr su inserción social.

Para esta integración deben participar la sociedad, pues para tener una sociedad justa todos tienen que aceptar a las personal tal como son y adaptar el medio de vida a las necesidades de las personas. Por otro lado, los docentes o educadores tienen un rol fundamental en la integración de estos niños puesto que, deben de tener actitudes motivadoras y tener relación con la familia y formar un equipo en el que se debe saber cuál es el límite de aprendizaje de este alumnado;estos profesionales son: profesorado de apoyo, psicopedagogos, y profesorado de centros especiales, etcétera.

Algunas estrategias del profesorado para la educación de necesidades especificas son:



Coordinar el trabajo en el aula con la familia y los profesionales de apoyo, es decir, dar a conocer objetivos, contenidos y métodos de evaluación de desempeño.
Utilizar el juego como estrategia pedagógica, pues mediante la organización formal de los juegos el niño aprende a concentrar sus actividades hacia la consecución de sus objetivos y de una forma natural y gradual transforma el juego en trabajo y el esfuerzo en medio para conseguir sus fines.
Enseñar estrategias de memorización, mediante repetición, asociación y categorización.


Para terminar este post queremos comentar que es muy importante para la integración social de estos niños con necesidades específicas que no se les trate de forma diferente, por sus discapacidades, pues ello conllevará a que ellos mismos se crean diferentes y no se acepten y por lo tanto no se integren en la sociedad , debemos intentar ver esas dificultades como algo un superación para que ellos mismo lo lleven con la mayor naturalidad y puedan vencer esas dificultades y poder integrarse con mayor facilidad





Referencia:http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/60_ninos_con_necesidades_educativas_especiales.pdf

                   
                               



Referencia:http://3.bp.blogspot.com/XkQ4tmOTnxY/Upz3AU_7UAI/AAAAAAAABbc/fcDJMVdZlj0/s1600/escuela_inclusiva1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario