jueves, 3 de abril de 2014

"El deporte y nuestros peques "



Las prácticas deportivas en la educación ha evolucionado favorablemente, desde los años 40-70 la educación física buscaba la mejora de la juventud para que defendiera el país, en esa época no había cabida para las personas diferentes y las familias lo excluían de la sociedad. En las décadas posteriores hubo un avance en la mejora de las condiciones de vida de los niños discapacitados, se buscaba la normalidad en todos los aspectos de sus vidas incluyendo la familias. La llegada de La LOGSE hubo un cambio importante para esa sociedad que vivió siempre al margen de la sociedad apareciendo por primera vez términos como "educación para la diversidad y de atención para sujetos con necesidades educativas especiales, ha ayudado mucho el valor que le dan a esas palabras, ya que se debe cuidar mucho como se dicen para que no se sientan mal o aludidos.

Cabe destacar que la educación física es un pilar primordial para la educación integral, pero sin embargo ha sido ajena a la educación de estas personas. En primaria, los niños y niñas con alguna discapacidad, al no participar en las clases de educación física se les excluía de esa parte. El avance de la importancia de la participación en los juegos paraolimpicos ha sido muy importante para esa sociedad.

Por otro lado hay dos planteamientos en la realización de actividades físicas, una en la que se margina al "niño diferente" al excluirlo de la actividad, en la que se integra a esos niños pero no participan de forma activa en la misma, en el otro planteamiento esos niños se integran y participan en la actividad cada uno con sus limitaciones.

La importancia que tiene la educación física y deportiva en la actualidad tiene mucha relevancia, la participación ha favorecido en gran medida el desarrollo de los niños/as con necesidades especiales, además para esos niños el deporte es mas que salud, ya que es fundamental para su vida, su movilidad puesto que, mejor sus habilidades motrices y favorece las relaciones con los demás niños.

Para terminar este post, estamos de acuerdos que los alumnos/as con necesidades educativas específicas tienen que estar integrados totalmente en las actividades físicas y deportivas, ademas el profesor de esta materia debe tener una actitud positiva y paciente con estos pequeños y no dar pie a discriminaciones y no marginar por parte de los otros niños.

Cabe destacar que en las aulas donde están matriculados niños discapacitados se alcanza un mayor grado de solidaridad y aceptación individual.

Referencia: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewFile/594/900





Referencia: http://www.efdeportes.com/efd113/ig04.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario