miércoles, 2 de abril de 2014

¡Vamos a jugar! Aprender a través del juego.



¿Cómo aprender mejor sino es a través de un juego?
En el libro que les recomendamos podemos encontrar una variabilidad de juegos para realizar con niños con necesidades educativas específicas. Dentro del mismo podemos ver la importancia que cada uno tiene según sea la dificultad que el niño/a posea. Nos ha parecido muy interesante el cómo a través de unos juegos, se puede aprender tanto y desarrollar muchas habilidades de todo tipo. “Parten de la idea de que al niño le resulta más fácil entusiasmarse y motivarse para aprender, si siente que lo hace es divertido y puede disfrutarlo”.
Los objetivos que se pretenden conseguir son:
-Trabajar en equipo.
-Esfuerzo para lograr una meta u objetivo.
-Valorar día a día los pequeños logros que se vayan obteniendo a través del juego.
Cada variedad de juegos está centrado para desarrollar un determinado aspecto en el niño/a. Cada juego consta de unos propósitos, metodología y evaluación del mismo que podrán consultar en la página web indicada posteriormente.
Podemos encontrar:

  •  Juegos cinestésicos-corporal: capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y las manos para la producción de cosas. Juegos: Gateo, la pelota, la cuerda.
  • Juegos de inteligencia espacial: capacidad para percibir el mundo en forma visual y espacial con una visión global y de los detalles al mismo tiempo. Juegos: Laberinto de obstáculos, reproduzco mensajes.
  • Juegos para la inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de forma adecuada. Juegos: El recado, la tarjeta de amor.
  •  Juegos lógico-matemáticas: capacidad de razonamiento lógico. Juegos: Organiza objetos, inventar problemas.
  • Juegos musicales: capacidad e percibir, expresar, etc., formas musicales. Juegos: Bailemos libremente, el sonido en gráfica.
  • Juegos interpersonales: capacidad de relacionarse con las personas. Juegos: Puedo ayudar, conociéndonos, ojos cerrados.
  • Juegos intrapersonales: capacidad de conocimiento que cada niño/a tenga de sí mismo, autoestima, entrenamiento propio, etc. Juegos: Soy importante, todo lo que puedo hacer.


Para obtener más información sobre estos juegos: http://books.google.es/books?id=U3JK0ko7LuAC&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario