miércoles, 2 de abril de 2014

"Pedagogía terapeutica"



El especialista en Pedagogía terapéutica (PT) se encarga de proporcionar educación especial a niños aquellos que necesiten una formación especializada y hace algunas modificaciones en la organización escolar como el grupo clase y adaptaciones curriculares dependiendo de las necesidades del alumno o alumna. El Profesional de PT no trabaja solo, lo hace con un equipo de docentes de diferentes ámbitos, se convierte en el dinamizador de los profesionales que interactúan con el alumno . El profesor de pedagogía terapéutica puede trabajar en varios ámbitos como por ejemplo en centros ordinarios de educación infantil y primaria, en centros específicos de educación especial, en los institutos de educación secundaria, en centros rurales agrupados y en programas especiales.

A continuación desarrollaremos las funciones que tiene este profesional es los distintos ámbitos de actuación:

Centros de educación infantil y primaria:
Este profesional junto con el tutor del grupo debe elaborar la programación del aula y las adaptaciones del curriculum a las necesidades de eso niños y niñas, además debe elaborar instrumentos para identificar las necesidades específicas y el posterior seguimiento. Cabe destacar que deberá establecer una metodología acorde a esas necesidades , así como su evaluación y por ultimo adaptar y elaborar los materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado debe intervenir con el alumno y coordinarse con los padres y los profesionales de apoyo que siguen al alumno fuera del centro.
Cabe destacar que debe estar presente en el claustro y participar en las propuestas de cambio de metodología, por último debe informar al equipo de la evolución de sus alumnos.

Institutos de educación secundaria

En estos centros el profesional de pedagogía terapéutica debe colaborar con los diversos departamentos didácticos y la junta de profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la planificación de el desarrollo de las actividades de aquellos alumnos que presentan dificultades a la hora de aprender. Por otro lado colabora con los tutores en la elaboración de consejos y orientación para esos alumnos que tengas necesidades educativas.

Por último hablaremos de las modalidades de intervención del profesional de PT, existen cuatro modalidades en las que éste profesional intervendrá:

En la primera el alumno/a desarrollará la actividad en el aula con las adaptaciones necesarias, donde el tutor será responsable de que se lleve a cabo y de su seguimiento con el asesoramiento del profesorado de PT. En la segunda modalidad el alumno/a deberá realizar parte de esas actividades en el aula ordinaria y en un aula extraordinaria en el que recibirá apoyo individualizado dependiendo de sus necesidades.
En la tercera modalidad el alumno no podrá recibir clases en un aula normal, por lo que deberá estar en un aula de educación especial en la que realizará actividades diferentes, por otro lado, el alumno deberá acudir a un centro de educación especial e incorporarse a diversos talleres del centro ordinario y por último deberá permanecer en un aula especial con un plan de actuación individual.
En la última modalidad el alumno no podrá recibir educación en un centro ordinario por lo que deberá acudir a uno especial.

Cabe destacar que la importancia del profesional de PT ha ido aumentando con el paso de los años tanto en sus ámbitos de intervención como en sus funciones que no se ciñe solo a su relación con el alumnado sino también con la familia y los docentes que rodean al niño. Es importante que este profesional actúe de manera independiente ya que, la figura de éste es clave para la detección de las necesidades del alumno y ademas es clave para la mejoría de éste.

Referencia: http://www.e-ducalia.com/files/201301160924301.TEMA%208%20PT.pdf




Referencia: http://www.salesianosrioja.com/wp-content/uploads/2013/11/pedagTerapeutica_2.jpg

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