miércoles, 2 de abril de 2014

Protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso

Niños con discapacidad.
Según la manera en que se defina la discapacidad, las cifras mundiales indican que 200 millones de niños sufren algún tipo de discapacidad. Sin embargo, las estadísticas sobre la incidencia y la prevalencia de las discapacidades en la infancia son escasas y las suposiciones son a menudo inciertas y están obsoletas. Los niños con formas únicas o múltiples de trastornos físicos, mentales, intelectuales o sensoriales pueden quedar discapacitados si los obstáculos ambientales y las actitudes les deniegan sus derechos humanos, dificultan su acceso a los servicios básicos y les excluyen de una participación igualitaria.




       Referencia: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinfwJcrMvdw9SFvtoFAYsEfGqzVyGSuROkiDodanwPf9ETDM2VgTSDOU2KtOR9ZFJVxPFk6I5HfKbvid4p2o-9A35D6dcpr-vP8XqVM_yI6AL0sKdi7hGSztCybNG7VJhnPAE_Sr-0ejwO/s320/discapacidad.jpg

Las realidades de la discapacidad son alarmantes en todas las partes del mundo. La legislación, las políticas y las actitudes que no reconocen la capacidad jurídica de los niños con discapacidad son factores que agravan su discriminación y la exclusión de la sociedad, y aumentan su vulnerabilidad a la violencia, el abuso y la explotación.

UNICEF trabaja con niños con discapacidad en el contexto de todo su trabajo. Por ejemplo, colabora con los gobiernos para asegurar que se reúnan sistemáticamente datos sobre los niños con discapacidad y se utilicen para los programas y las decisiones de políticas, y que los datos, sobre todo acerca de la atención oficial, incluyan un desglose de la discapacidad. Por ejemplo, la incorporación de la atención en determinadas circunstancias en que los niños con discapacidad pueden experimentar un mayor riesgo, como por ejemplo en situaciones de emergencia; la sobrerrepresentación en el cuidado alternativo; el riesgo de violencia debido a la dificultad para defenderse o expresarse uno mismo; la posibilidad de ser un cuidador infantil de un progenitor discapacitado; el riesgo de no ser inscritos al nacer, debido a sentimientos de vergüenza o de estigma social; la falta de acceso equitativo a las escuelas oficiales, los servicios sociales de bienestar y los beneficios que reciben los niños con discapacidades.







Referencia: http://www.dis-capacidad.com/imagnes/teleton.jpg

Destacamos este articulo,ya que, reconoce que los sistemas de protección de la infancia deben fortalecer la participación, el desarrollo y la inclusión de este grupo de niños y sus cuidadores, así como abordar las actitudes y percepciones sociales. La discapacidad se aborda en el contexto del enfoque general de los sistemas de protección de la infancia que permiten reflejar la interacción dinámica entre otras necesidades de protección, en lugar de tratar la discapacidad de forma aislada para una mejora en la inclusion de estos niños en la sociedad y poder omitir de una vez la discriminación de los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario