miércoles, 2 de abril de 2014

La Historia de Elisa

Elisa tiene parálisis cerebral y no puede hablar. Pero ella tiene mucho que comunicar, y usa una máquina llamada el "Dynavox" para expresarse. Tiene una variedad de oraciones, preguntas, exclamaciones, y frases pre-programadas en la máquina y solo oprime el botón apropiado cuando quiere decir algo. Así puede participar en clase, hablar con sus amigos, llamar por teléfono, e indicar sus deseos, opiniones, y preferencias. Es increíble pensar que, hasta el momento en que adquirió el Dynavox, ella había pasado su vida en silencio.

No cabe duda que la tecnología provee muchos beneficios educativos. Para los niños que tienen una discapacidad, esta tecnología puede ser un recurso invaluable que les puede ayudar y asistir en su aprendizaje.



Bajo la ley de educación especial en los Estados Unidos, la IDEA 2004, todos los niños elegibles que tienen una discapacidad (incluyendo problemas de lectura, escritura, discapacidades visuales y auditivas, problemas del habla, y autismo, entre otras) tienen derecho a recibir educación especial, servicios relacionados (por ejemplo, terapias del habla, ocupacional, y física, entre otras) y a que se considere si se beneficiarían con el uso de aparatos y servicios de tecnología asistencial.

Destacamos de este articulo, la importancia que tiene la propia tecnología en la vida de esta niña, ya que, gracias a ella se puede comunicar. En el campo de la educación especial, y especialmente en las vidas de individuos con discapacidades, los aparatos de tecnología asistencial son bastante nuevos, y gracias al avance de la tecnología en general, cada día hay más. Por eso los servicios de tecnología asistencial pueden ayudar a la escuela y la familia a aprender qué tipos de aparatos existen, para los diferentes necesidades que poseen los niños que tratamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario